Estudiantes Universitarios se capacitan en VIH, ITS y Derechos Humanos

30 Ago

Estudiantes de las carreras de Enfermería y Obstetricia del Instituto “Dr. Andrés Barbero” de la Universidad Nacional de Asunción se capacitaron en VIH-sida e infecciones de transmisión sexual.

La jornada se realizó en el marco del proyecto de extensión universitaria de la carrera de Obstetricia y contó con la presencia en carácter de disertantes del Lic. Martin Negrete y la Dra. Zully Suarez en representación de la Fundación Vencer y del PRONASIDA respectivamente.

El objetivo del taller fue capacitar en conceptos básicos y actualizados sobre VIH-sida e ITS además del abordaje desde sus determinantes sociales, sus características particulares y las diferentes propuestas de tratamientos.

Por otra parte, se desarrolló temas vinculados a la situación del VIH e ITS; Derechos Humanos de las personas que viven con VIH/Sida, tratamiento, clasificación y efectos, modalidades y finalmente, el trabajo que desarrolla a favor de las personas que viven con VIH-sida.

“El elevado porcentaje de actitudes estigmatizantes hacia personas con VIH por parte del personal de salud, obliga a realizar capacitaciones y a través de ellos, crear conciencia desde la etapa de formación de los futuros profesionales de la salud”

“Un 96% del personal de salud, presentan niveles medios y altos de actitudes estigmatizantes y discriminativas hacia el VIH y hacia personas con VIH” indicaba el Lic. Martin Negrete durante el taller, al tiempo de referirse sobre el Estudio sobre actitudes estigmatizantes y discriminativas en el personal de salud, realizó por la Fundación Vencer en 2016.

Las capacitaciones a los estudiantes de las diversas carreras, así como el personal de salud se realizan con un enfoque y abordando aspectos biomédicos y sanitarios del VIH y, en menor medida, capacitaciones relacionados a contenidos sociales y legales de la epidemia. “Hay una brecha entre los contenidos de capacitaciones, donde los aspectos biomédicos y sanitarios se priorizan en detrimento de los contenidos sociales y legales del VIH”, continuó explicando Negrete.

“El estigma y la discriminación hacia las personas con VIH es, probablemente, el principal obstáculo para lograr revertir la epidemia del VIH. La promoción y la protección de los Derechos Humanos configuran el contexto indispensable para prevenir la transmisión del VIH y reducir sus efectos”, finalizó.

Se tiene previsto realizar otras capacitaciones con este enfoque en varias facultades u carreras como Psicología, Trabajo Social entre otras