Recorrido Participativo: Una hoja de ruta para la prevención del VIH y las ITS

26 Ago

El aumento de los casos nuevos de VIH e ITS en adolescentes y jóvenes nos obliga a trabajar en la prevención, información y educación, en ese sentido, la Fundación Vencer con el apoyo de la Cruz Roja Suiza, asi como directores y docentes de instituciones educativas de Zeballos Cué en Asunción, implementan el “Recorrido Participativo”

Paraguay está registrando un crecimiento importante de casos de VIH-sida en adolescentes y jóvenes según los últimos informes epidemiológicos dado a conocer por el Programa Nacional de Lucha contra el Sida (PRONASIDA).

La realidad nos obliga a trabajar en la prevención, información y educación, en ese sentido, la Fundación Vencer con el apoyo de la Cruz Roja Suiza, asi como directores y docentes de instituciones educativas de Zeballos Cué en Asunción, implementan el “Recorrido Participativo”

"En total más de 400 adolescentes y jóvenes de la Educación Escolar Básica y la Educación media serán alcanzados a traves de nueve recorridos a realizarse. Este es el tercer año de implementación de la actividad y al finalizar el proyecto, se tiene previsto haber alcanzado a más de 1500 adolescentes y jóvenes escolarizados de las instituciones educativas beneficiadas", manifestó Matilde Delvalle, coordinadora del área de educación.

Proceso e involucramiento de los participantes: Clave para el éxito de la metodología.

Previo a la realización del Recorrido Participativo, el área de educación de la Fundación aplicó una encuesta de percepción de riesgo cuya finalidad tiene identificar el grado de percepción de riesgo que tienen los adolescentes y jóvenes frente al VIH y las ITS, seguidamente el mismo grupo participó de un taller elaborado en base a los resultados de las encuestas donde se abordan temas relacionados a VIH, ITS, Derechos sexuales y reproductivos entre otros.

El Recorrido Participativo es dinámico e interactivo en donde se provee información, educación y comunicación (IEC) sobre el VIH-sida, los valores, los derechos, el amor y la sexualidad, que conjuga el juego vivencial y los elementos de una exposición. Se divide en módulos o estaciones, en las que se abordan temas sobre la prevención, protección contra VIH y SIDA y solidaridad con las personas que viven con el VIH-sida.

En cada estación, los/as participantes comparten sus conocimientos, guiados por un facilitador que brinda información específica y los alienta a una reflexión personal sobre su propio comportamiento. Desde el punto de vista Metodológico se dirige a los/as participantes a nivel cognitivo, emocional y conductual.

La actividad es impartida por jóvenes voluntarios de la Fundación y apoyada por estudiantes del Instituto de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Asunción.

En ese sentido, Matilde Delvalle expresó que la idea de realizar el RP es que “el VIH no reconoce edades, no reconoce condiciones sociales, es un tema que se debe hablar, explicar, pero sobre todo prevenir.”

"El Recorrido Participativo es interactivo y pretende crear conciencia acerca de la situación entre este sector de la población (adolescentes y jovenes), quienes tienen una baja percepción de riesgo sobre el VIH y las infecciones de transmisión sexual en general", finalizó.

Trabajo comunitario y capacidad instalada

La Fundación Vencer trabaja en la comunidad de Zeballos Cué en el marco del proyecto «Hacia la inclusión social, el acceso universal a la prevención y atención integral en VIH/sida en el Paraguay» financiado por la Cruz Roja Suiza, desarrollando diversas actividades como campañas, charlas y talleres dirigido a diferentes poblaciones que van desde profesionales de la salud de la USF, así como, directivos, docentes y estudiantes de instituciones educativas, padres de familia y miembros de la comunidad.