Salud Sexual: ¿Cómo usar correctamente el preservativo?

08 Ago

El condón masculino y femenino son los dispositivos más accesibles en cuanto a disponibilidad y costo, su uso correcto y sistemático reducen la probabilidad de transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual y también previenen los embarazos no planificados.

A continuación, recordamos algunas pautas a tener en cuenta al momento de utilizar el condón:

1. Comprobar que no tenga aire, ni esté vencido: Todos los preservativos tienen fecha de vencimiento y es importante chequearlo antes de usarlos. También, que el sobrecito contenga aire para comprobar que no esté deteriorado.

2. Poner el preservativo una vez que el pene esté completamente erecto: De este modo el preservativo se mantiene en su lugar durante toda la relación sexual.

3. Sacar el aire de la punta: Antes de desenrollarlo y una vez que está apoyado sobre el pene erecto, se recomienda apretar la punta para sacar el aire. Esto evitará que se derrame semen.

4. El preservativo se debe desenrollar fácilmente: Si no se puede desenrollar hasta la base del pene, es porque se colocó del lado equivocado. En este caso, hay que tirar el preservativo y empezar con uno nuevo.

5. Usarlo de principio a fin: Esto incluye juegos previos, sexo oral, y quiere decir que se usa desde la erección hasta después de la eyaculación.

6. No esperar para retirar el preservativo: Se recomienda hacerlo una vez que el varón haya eyaculado y antes de perder la erección para evitar que el semen se derrame.

7. Hacer un nudo y luego tirar a la basura: El preservativo usado no debe tirarse al inodoro.

Por otra parte, aclaramos algunas cuestiones, como que "nunca hay que usar dos preservativos al mismo tiempo porque puede provocar roturas", que hay que "cambiar de preservativo luego de cada tipo de relación (oral, vaginal, anal) y también después de una eyaculación, con cada erección nueva".

En cuanto a los talles, si el preservativo se siente demasiado apretado o no llega a la base del pene, probablemente no sea el talle adecuado. Y por último, reafirmamos que la responsabilidad del uso del preservativo no es solo del hombre sino de ambos sexos: "Las mujeres también pueden obtenerlos, proponer usarlos y colocarlos".