Prueba de VIH: «El Test de VIH es voluntario, nadie puede obligarte a realizarte»

08 Jul

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Instituto de Previsión Social (IPS) recuerdan a los empleadores que en el examen admisional: NO ES OBLIGATORIO exigir pruebas de diagnóstico VIH/-sida.

Los comunicados MT001/2018 y Circular PR/GPE N° 001/2018 fueron publicados en la página web del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Instituto de Previsión Social (IPS) respectivamente.

«El test debe hacerse de manera voluntaria, gratuita y confidencial, con consejería pre y post test. Ninguna persona en este país puede ser obligada a hacerse el examen» Ley 3940/09.

Acciones de Incidencia.

El pasado 27 de abril en Conferencia de Prensa, la Fundación Vencer y el Centro de Denuncias de VIH /Sida y DDHH, denunciaban la violación sistemática de la ley 3940/09 y la resolución del Ministerio del Trabajo 730/09, las cuales establecen la clara prohibición de obligar a las personas a realizarse el examen de VIH para permanecer o acceder a un cargo laboral.La Fundación Vencer a través del área de incidencia lideró el proceso para la conformación de una mesa intersectorial entre el Ministerio de Trabajo, el IPS y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan la temática de VIH.

Como parte de las acciones comprometidas, se realizaron las primeras reuniones tripartitas con el objetivo de examinar la Ley 3.940/09 y otras normas, a fin de identificar los vacíos legales, contradicciones y requerimientos del marco jurídico sobre VIH, trabajo y temas directamente relacionados a los efectos de facilitar el ejercicio de los derechos laborales.

Finalmente, se trató la elaboración de una normativa sobre VIH en el lugar de trabajo, que incluya las recomendaciones de organismos internacionales como la OIT y finalmente, una guía para su aplicación en el ámbito laboral.

Las actividades de incidencia se llevan adelante desde el año 2016 y se realizan en el marco del proyecto «Hacia la inclusión social, el acceso universal a la prevención y atención integral en VIH/sida en el Paraguay» financiado por la Cruz Roja Suiza.