Fundación Vencer se sumó a los festejos por el Día del Orgullo LGBTI

02 Jul

El pasado 27 de junio y en el marco de las actividades conmemorativas por el mes del orgullo LGBTI, más de 50 participantes se dieron cita en las instalaciones del lugar de encuentro “El Granel” a fin de rememorar a través de una línea del tiempo, los principales acontecimientos que marcaron la historia del movimiento LGBTI en el Paraguay

La actividad se denominó "Memoria, Lucha y Resistencia" y fue convocada por Fundación Vencer y la Coalición LGBTI del Paraguay con el apoyo de la Cruz Roja Suiza El objetivo de la actividad fue realizar un análisis y rememorar los principales hechos que marcaron al movimiento LGBTI en Paraguay y así mantener la memoria colectiva viva.

Contexto histórico.

Es de destacar que el primer Acto Público organizado para festejar el 28 de junio fue en el año 2003, en la Plaza Italia de Asunción. “Decimos que fue el primer acto público, porque fue la primera acción organizada conocida en un lugar público como es la plaza. Hubo otras acciones públicas de personas y organizaciones defendiendo los derechos de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneros e intersexuales en Paraguay, antes que ésta” se señala en relación a este acontecimiento en el blog de las 108memorias.

“Es bueno rescatar la historia de mano de los principales protagonistas y algunos otros que ya no se encuentran entre nosotros para que, los adolescentes y jóvenes, conozcan como se dieron las primeras actividades de visibilidad del colectivo hasta llegar a lo que es ahora” señalo Erwing Szokol, facilitador del taller e investigador de la memoria histórica.

A nivel nacional, el 30 de setiembre es declarado como el “Día Nacional por los Derechos de las Personas LGBTI”, fecha en que se registra la primera protesta pública escrita con relación a las detenciones arbitrarias y masiva de personas, de quienes las autoridades suponían eran homosexuales, ocurrida durante la investigación de asesinato del locutor Bernardo Aranda, acontecida el 1 de setiembre de 1959.

Contexto Regional.

Según el estudio más reciente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al menos 594 personas LGTB o percibidas como tales fueron asesinadas en ataques aparentemente relacionados con la percepción de su orientación sexual o su identidad y expresión de género. El estudio, que analiza un período de 15 meses (entre enero de 2013 y marzo de 2014) concluye que hubo 283 asesinatos de hombres gays, o percibidos como tales, y 282 asesinatos de mujeres trans o personas trans con expresión de género femenina.

Este año las personas trans tienen un lugar destacado después de que la Organización Mundial de la Salud sacara la transexualidad de la lista de enfermedades sexuales, una victoria que se ha logrado más de 20 años después de que la homosexualidad dejara de considerarse una patología.

Finalmente, y para dar continuidad a las actividades iniciadas en el marco de la actividad continuaran en las próximas semanas.