Fundación Vencer y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura firma un acuerdo de cooperación

16 Mayo

El convenio tiene por objeto coordinar las capacidades institucionales de las partes para la promoción y vigencia plena de los Derechos Humanos en los ámbitos comunes de acción de las mismas, mediante la coordinación y el impulso de diferentes acciones.

Este miércoles 16 de mayo, el presidente de la Fundación Vencer, Alfredo Gaona y en representación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, la Abog. Soledad Villagra de Biedermann procedieron a la firma de un convenio de cooperación entre ambas organizaciones.

En ese sentido, se prevé llevar adelante actividades de intercambio, capacitación, investigación y cooperación dentro del ámbito de competencia de ambas organizaciones; la Fundación Vencer y el MNP se comprometieron a vincular a sus integrantes del Equipo Técnico para coadyuvar en las actividades misionales del MNP; así como llevar adelante cualquier otra modalidad o acción, de intercambio y cooperación dentro del ámbito de competencia de las partes.

Durante el acto, el Sr. Alfredo Gaona en carácter de presidente de la Fundación Vencer manifestó su agradecimiento al MNP por la apertura del espacio de trabajo conjunto a partir del cual se abordarán las problemáticas que afectan principalmente a las personas privadas de libertad que viven con VIH y Tuberculosis, esto alineado a la misión y visión de la Fundación Vencer.

«En nuestro ámbito de trabajo nos toca estar cerca de las personas privadas de libertad, ellos muchas veces sienten que no tienen derechos a recibir una buena atención médica y de salud mental; para nosotros (Fundación Vencer) es un paso muy importante articular esfuerzos con otras organizaciones para ocuparnos de estos y otros temas y así mejorar su calidad de vida»

«También podemos pensar en trabajar juntos en otros espacios donde es notable la vulneración de los Derechos Humanos, visibilizar la problemática y ocuparnos de los temas» finalizó

Por su parte, la Abog. Soledad Villagra de Biedermann expresó su contento y la satisfacción de todo el equipo del MNP de formalizar el trabajo conjunto.

«Este convenio nos permitirá adquirir herramientas para el abordaje específicamente en dos espacios, el primero, articular esfuerzos en beneficio de las personas privadas de libertad, y por otra parte, la capacitación de todo el personal del MNP en temas relacionados a los derechos humanos de personas con VIH, no discriminación y todo lo que implica introducir esta perspectiva, a los informes, a las visitas de campo y otras actividades realizadas desde el Mecanismo» comento la Abog. Soledad Villagra de Biedermann.

Mecanismo Nacional de Prevención de la tortura (MNP)

El Mecanismo Nacional de Prevención de la tortura (MNP) es una institución del Estado paraguayo con autarquía funcional. Fue creado por la Ley 4288/11, conforme al mandato del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, para prevenir prácticas de torturas y proteger a las personas privadas de su libertad o en situación de encierro que pudieran sufrir tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

El año 2018, conforme a la primera sesión de la Comisión Nacional, se designa como Presidenta de Turno a la Comisionada Nacional Soledad Villagra.