“SOS Positivo” ofrece nuevas vías de comunicación para consultas

03 Mayo

“SOS Positivo” se trata de una línea telefónica dirigida a personas de cualquier edad y género a través de la cual se brinda información sobre VIH y sida. También se reciben y canalizan denuncias de vulneración de Derechos Humanos, en forma personalizada, anónima y totalmente gratuita.

Desde hace siete años, la Fundación Vencer brinda orientación, contención e información sobre VIH y Derechos Humanos a través del servicio “SOS Positivo”

Las personas que viven y conviven con VIH pueden conocer dónde pueden acceder a los test de VIH y otros análisis, los lugares donde se reúnen los grupos de autoayuda, además de recibir orientación, contención emocional e información en general sobre VIH y sida y las formas de cómo lograr una mejor calidad de vida.

A las líneas telefónicas habilitadas 0800 - 118447 línea baja y *3434 desde telefonía Tigo, ahora se suman las nuevas vías de comunicación, las personas podrán escribir vía WhatsApp al (0981) 972 721 o a través de la red social Facebook a la página “SOS Positivo“.

Las consultas se pueden realizar de lunes a viernes de 08:00 a 16:00hs y son totalmente gratuitas y confidenciales.

Durante el año 2017 se recibieron aproximadamente más de 2000 llamadas. Las denuncias más frecuentes estuvieron relacionadas a casos de discriminación y violación de la confidencialidad sobre el estado serológico en hospitales y centros de salud, situación que también se vio reflejada en el Estudio sobre estigma y discriminación en personal de salud realizado por la Fundación Vencer con el apoyo de ONUSIDA, y que arrojara, un alto índice de actitudes discriminativas hacia las personas que viven con VIH. Muchas personas también denunciaron haber sufrido discriminación en sus comunidades, despido de lugares de trabajo o que no pudieron acceder a un trabajo por vivir con VIH.

Para dar seguimiento a los casos denunciados y buscar una respuesta efectiva, Fundación Vencer estableció alianzas estratégicas con organizaciones e instituciones, tales como el Centro de Denuncias de VIH y sida y Derechos Humanos, el Hospital San Rafael, la Fundación Alto Refugio, entre otros.

En el marco de la expansión de los servicios del SOS se implementará una campaña de comunicación masiva con el objetivo de dar a conocer los servicios ofrecidos, al mismo tiempo, servirá de apoyo a la campaña de socialización de los artículos de la Ley 3940/09 del VIH-sida dirigido a la ciudadanía en general.

La epidemia del VIH afecta a más de 18.000 personas en Paraguay. El acceso a la información es la mejor garantía para que las personas puedan prevenir o tratar alguna infección de transmisión sexual o VIH/sida, conocer sus derechos y saber dónde recurrir en caso de que sean víctimas de discriminación o negación de sus derechos a la salud para denunciar.