VIH: ¿Por qué es importante hacerse el test?

29 Sep

De acuerdo a las últimas cifras reportadas por el Programa Nacional de control de VIH-sida e ITS (PRONASIDA) del Ministerio de Salud Pública, en nuestro país, unas 18.000 personas viven con VIH. Unas 6300 personas, el 34% de esa población, desconoce su situación de estado serológico.

Cabe destacar que desde hace más de 15 años, el VIH - con un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado -, se puede tratar de manera eficaz contribuyendo a la mejora de la calidad de vidas de las personas que viven con el virus, en pocas palabras, es una infección crónica con tratamiento más no con cura (por ahora). Por este motivo, se recomienda realizarse los estudios correspondientes al menos tres veces al año para descartar la infección o asumirlo e iniciar el tratamiento antirretroviral

En la actualidad en toda la red de salud pública, así como organizaciones no gubernamentales se realiza el test de VIH de manera gratuita, voluntaria, confidencial y con consejería pre y post test, tal y como lo contempla, el artículo 4to de la Ley 3940/09. También hay laboratorios privados que ofrecen el testeo.

Test rápido: sensibilidad e interpretación de los resultados

Las pruebas rápidas, con una pequeña muestra de una gota de sangre, luego de unos minutos puede obtenerse una respuesta que ayude a despejar las dudas. Ya hay bastante experiencia en el mundo con el empleo de los test rápidos que han demostrado tener muy buena especificidad y sensibilidad. No obstante, todos los resultados positivos deben ser confirmados y chequeados en el laboratorio a través de una técnica denominada Western blot o la medición de la carga viral de VIH en el paciente.

Esta última prueba (CV – carga viral), en un inicio fue creada para el seguimiento de los pacientes VIH positivo, pero hoy se lo utiliza también para diagnóstico. Consiste en la medición de la cantidad de virus en plasma del paciente. Para esto, se toma una muestra de sangre, se separa el plasma y se mide la carga viral a través de técnicas moleculares. El promedio de demora de los resultados de este estudio es de 15 a 30 días dependiendo del caso.

Para los pacientes que ya fueron diagnosticados, este estudio se repite cada seis a doce meses para seguir la evolución del tratamiento.

Saber para tratar y prevenir

En la década de 1980, San Francisco fue una de las ciudades donde se concentraba el mayor número de casos de personas con VIH. En la actualidad, las autoridades sanitarias de esta localidad de los Estados Unidos, lanzaron un programa que se propone la meta de la erradicación del virus en la comunidad. Para ello, se busca que la mayor cantidad de personas acceda al test del VIH y se lo haga para que, una vez que se confirme su estado serológico, reciban el tratamiento antirretroviral y puedan llegar a tener una carga viral suprimida o indetectable y, según afirman los especialistas, no transmitir el virus.

Los estudios realizados demuestran que, cuando la carga viral es menor a 20 la probabilidad de “pasar” la infección a terceros es bajísima o nula. En el caso inverso, cuando más alta sea la carga viral, mayor es la probabilidad de transmitir el virus.

Es por este motivo que resulta tan importante que todas las personas conozcan su estado serológico y reciban tratamiento ARV y tengan una buena adherencia para que su carga viral sea indetectable.

Para más información pueden comunicarse con la Fundación Vencer llamando gratuitamente al 0800 – 118 447 desde una línea baja, *3434 desde telefonía Tigo