Día Internacional del Condón: Fundación Vencer realizará campaña de prevención

08 Feb

El Dia Internacional del Condón se conmemora desde el año 2012 en más de 31 países, es una fecha en el cual se realizan actividades con el objetivo de promover el uso del preservativo y crear concienciar sobre la importancia del cuidado personal a fin de evitar infecciones de transmisión sexual, VIH-sida y embarazos no deseados.

Fundación Vencer el próximo martes 13 de febrero realizará la feria comunitaria educativa en la Plaza Central Héroes del Chaco del Barrio Zeballos Cué de Asunción a partir de las 09:00hs.

La actividad se realiza por 6to año consecutivo y cuenta con el apoyo de la Cruz Roja Suiza, el Programa Nacional de VIH y sida (PRONASIDA) y las Unidades de Salud de la Familia (USF) de la zona.

VIH y el uso del condón como método de prevención.

Según informes del Ministerio de Salud Pública publicados a través del PRONASIDA, en Paraguay, el principal medio de transmisión del VIH es la sexual (98% de casos registrados por no utilizar condón en todas sus relaciones sexuales) y más del 20% de todos los embarazos en el país se da en adolescentes y mujeres jóvenes, lo que evidencia la ausencia de políticas sobre educación sexual y el acceso a información e insumos modernos de planificación familiar, en especial en la población más joven.

Una de las debilidades de la lucha contra las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH-sida, sigue siendo el desconocimiento, la discriminación y la falta de educación sexual y reproductiva. Existe una gran resistencia para el uso del preservativo motivo por el cual es fundamental las campañas que apunten a visibilizar y señalar que el uso constante y adecuado del condón en todas las relaciones sexuales es uno de los pilares más importantes de las estrategias de prevención de las infecciones de transmisión sexual.