Fundación Vencer participa del Taller Regional “Construyendo capacidades de abogacía en afectados por la tuberculosis”

19 Dic

La ciudad de Lima – Perú, es sede del Primer Taller Latinoamericano de Tuberculosis “Construyendo Capacidades de Abogacía en Afectados por la Tuberculosis” organizado por Stop TB Partnership, la Coalición Global de Activistas de Tuberculosis, UNOPS y Socios En Salud.

Participan representantes de más 9 países de América Latina y el Caribe entre los que se encuentra en representación de Paraguay, Aurora Gaona en carácter de coordinadora del área de salud de la Fundación Vencer.

A nivel mundial, cada vez se reconoce más que la lucha contra la tuberculosis debe buscar activamente la participación de los más afectados por la enfermedad - las personas que han tenido tuberculosis y sus familias. Son sus historias, sus experiencias, sus voces que importan, que resuenan con las comunidades, los formuladores de políticas y los gobiernos y que pueden reducir el estigma, acelerar la inversión en tuberculosis, abogar por una transición hacia enfoques amigables con el paciente y elevar el perfil de esta enfermedad.

Este taller está dirigido a aquellos que han tenido tuberculosis o que han sido directamente afectados por la enfermedad y que tienen un gran interés en desarrollar su capacidad en abogacía.

El taller adopta enfoques inclusivos y participativos para el aprendizaje y se centrará en:

· Conocimientos sobre diferentes aspectos de la tuberculosis.

· Comprender las respuestas sanitarias públicas y privadas a la tuberculosis, incluida la prestación de servicios de tuberculosis.

· Contextualizar las experiencias individuales dentro de la lucha nacional / regional / mundial contra la tuberculosis.

· Desarrollar habilidades clave de promoción y comunicación para compartir experiencias personales con diferentes públicos.

· Conformar una red latinoamericana de sobrevivientes de tuberculosis, capaces de interactuar y elevar la voz a favor de las comunidades afectadas por esta enfermedad.

Tuberculosis en Paraguay

Hasta el mes de agosto de 2016, en nuestro país se han diagnosticado 1.710 casos de tuberculosis en sus diferentes tipos. La población penitenciaria es la que mayor riesgo tiene para el contagio de la enfermedad.

En las penitenciarías, se tienen registrados 196 pacientes con tuberculosis. Esta última cifra corresponde al 11,5 % de la totalidad de casos, reportó el Programa Nacional de control de la Tuberculosis dependiente del Ministerio de Salud Pública

El riesgo de padecer la afección aumenta para quienes están privados de su libertad. En la población penitenciaria hay 76 veces más probabilidades de contagiarse, a consecuencia del hacinamiento y la poca ventilación en la que viven los internos. Suman a la vulnerabilidad la deficiente nutrición en las cárceles, así como las adicciones a sustancias ilegales.