VIH-COVID19: Pronasida insta a no automedicarse con ivermectina

10 Sep

El Programa Nacional de Respuesta al VIH/Sida/ITs (Pronasida) de Paraguay acaba de habilitar líneas telefónicas para orientar y atender a personas con VIH con síntomas de COVID19.

La doctora Patricia Ovelar, jefa del Departamento de Atención Integral del Pronasida, dijo que ningún medicamento se debe tomar sin prescripción médica, y también que ningún medicamento está libre de efectos adversos en la salud de las personas. 

Actualmente no existe ningún estudio científico que indique que la ivermectina se pueda usar como profilaxis ante el COVID19, advirtió.

Sí hay estudios que demuestran que este fármaco inhibe al virus en estudios de laboratorio fuera del cuerpo humano (in vitro), pero en concentraciones muchísimo más altas, que hasta hoy no están demostradas científicamente que pueden usarse en las personas, dijo.

Existe el riesgo, dijo, que las personas que están tomando este u otro medicamentos se crean inmunizadas, y esto haga que se relajen en el cumplimiento de medidas preventivas de bioseguridad, como el distanciamiento físico o el uso de tapabocas.

“Lo importante es que no se automediquen con ivermectina, porque los efectos adversos pueden ser mucho mayores”, dijo.

 

Seguir tratamiento antirretroviral

Lo más importante para las personas con VIH en el contexto de pandemia por COVID19, dijo, es respetar las medidas preventivas de bioseguridad (lavado de manos, uso de tapabocas, distanciamiento físico) y seguir correctamente el tratamiento antirretroviral del VIH.  

“Lo principal que debe hacer una persona con VIH en este contexto es tomar su medicación antirretroviral. En el caso de personas que interrumpieron su tratamiento o no lo iniciaron aún, es importante que se comuniquen de inmediato con uno de los Servicios de Atención Integral (SAI) del país para iniciarlo”, dijo.

Dijo que no existe ningún estudio científico que demuestre que tomar medicación antirretroviral impide que una persona tenga COVID19, aunque sí contribuye a que tenga manifestaciones leves.

“Las personas con VIH que no saben su diagnóstico, no están en tratamiento antirretroviral o tienen su CD4 menor a 200 (sistema inmunitario debilitado) son más susceptibles de tener enfermedad más grave por COVID”, agregó.

 

Servicio de atención rápida VIH-COVID19

Dijo que el Pronasida desarrolló varias estrategias para dar respuesta a las necesidades emergentes en el actual contexto, como el servicio telefónico de “Atención rápidaVIH-COVID19”, a donde pueden recurrir las personas con VIH que registran síntomas respiratorios.

En él médicos del programa les darán orientaciones sobre sus síntomas, medidas de aislamiento y evaluación de la situación de VIH, incluso les acompañará a hacer un agendamiento para realizarse el test de COVID19 si evalúa que es necesario.

Los números habilitados para llamadas y para WhatsApps son el (0986) 828 548 (lunes a jueves de 8 a 16 horas) y el (0982) 153 736 (viernes a domingo de 8 a 16 horas).

 

Servicio de delivery de medicamentos antirretrovirales

Junto con este, el Pronasida activó el servicio de delivery o entrega a domicilio de medicamentos antirretrovirales para personas con VIH que no pueden acercarse a sus servicios o tienen síntomas respiratorios, en Asunción, Caaguazú, Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero (lugares con más casos de COVID19).

Los teléfonos habilitados para el delivery del Pronasida son el (0982) 798 828 y (0982) 798 819.

 

Por último, dijo que “es importante que las personas con VIH que se han repuesto de COVID19 contacten con su médico/a para hacer una evaluación de cómo está su carga viral en relación al VIH, de cómo está tomando su medicación y ver qué impacto tuvo el COVID19 en el organismo. Muchas veces es posible que se le solicite un hemograma. Hay que ir evaluando persona por persona, más todavía si la persona tiene otros factores de riesgo asociados”, dijo.

Esta evaluación posterior al COVI19 se puede hacer a través del servicio de “Atención rápidaVIH-COVID19”.

 

 

Foto: Imagen meramente ilustrativa (Freepik)