Fundación Vencer apoyará al Pronasida para garantizar que personas con VIH no interrumpan su tratamiento

26 Jun

Desde este mes de junio el proyecto “Fortaleciendo redes para la sostenibilidad de la promoción de la salud y la atención integral en VIH/Sida” será ejecutado de acuerdo a un plan de contingencia. El mismo es financiado por la Cruz Roja Suiza,

Esto para dar respuesta a las necesidades emergentes de las personas beneficiarias de dicha iniciativa, en el contexto de pandemia por COVID-19.

Como parte de este plan, la fundación apoyará estratégicamente al Programa Nacional de Prevención del VIH/Sida/ITS (PRONASIDA), que con esto podrá ampliar su servicio de envío domiciliario de medicamentos antirretrovirales a regiones sanitarias del interior del país.

Con esto se estima que alrededor de 200 personas con VIH en situación de vulnerabilidad, de las regiones sanitarias de Central, Concepción, Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná y Amambay, recibirán la medicación en su domicilio, garantizando de esta manera que las personas no interrumpan su tratamiento.

En el contexto de pandemia por COVID-19 muchas personas con VIH en Paraguay, especialmente del interior del país, ya no pudieron acercarse a los centros de salud de donde retiraban sus medicamentos ni pudieron costear el servicio de encomienda por envío.

Con esta iniciativa, la Fundación Vencer contribuye a que se garanticen el derecho a la salud de estas personas y se observen las directrices que ONUSIDA acercó a los Estados para garantizar la adherencia al tratamiento de personas con VIH en el actual contexto de pandemia.

Dentro de este componente además la fundación realiza donaciones de materiales de bioseguridad a los puestos del Servicio de Atención Integral (SAI) del PRONASIDA instalados en las Regiones Sanitarias ya mencionadas.

Otra estrategia institucional de la fundación apuntará a mitigar el contagio de COVID-19 y sus efectos sociales en comunidades de Zeballos Cue y Mariano Roque Alonso, en torno a la cual se trabaja con alrededor de 250 familias.

En este eje también se incluye la donación de materiales de bioseguridad para la Unidad de Salud Familiar (USF) Virgen de Guadalupe de Zeballos Cue; la donación para las ollas populares de las familias con las que se trabaja; procesos de sensibilización sobre medidas de prevención en torno al COVID-19, que incluye la elaboración y difusión de materiales digitales e impresos; como también la capacitación a estudiantes del bachiller técnico en salud de dos colegios locales que serán replicadores de lo aprendido.

Finalmente, el tercer y último eje de intervención del programa incluye el fortalecimiento de herramientas metodológicas de la fundación para el relevamiento de información relacionada a todos los ejes que trabaja.

Las herramientas metodológicas resultantes potenciarán la intervención en terreno y orientarán mejor la labor de su línea telefónica de consulta, orientación y contención “Línea SOS Positivo” y el trabajo estratégico de consejeros/as pares.

Foto: El presidente de la Fundación Vencer, Alfredo Gaona (en el centro), entrega una donación de materiales de bioseguridad a la XIII Región Sanitaria en Pedro Juan Caballero (Foto: XIII Región Sanitaria)