Paraguay: Siete preguntas que se pueden estar haciendo personas con VIH en el contexto del coronavirus

18 Mar

Además de las medidas de prevención generales, lo más importante es no interrumpir el tratamiento antirretroviral contra el VIH o retomarlo de forma urgente en el caso de que se haya abandonado.

1-¿Estoy más vulnerables por vivir con VIH?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en varias de sus informaciones que actualmente no existe evidencia de que las personas con VIH corran más peligro de contraer el coronavirus. Tampoco  de que si lo padecieran, les afecte de peor manera.

2-¿Qué medidas de prevención debo tener en cuenta?

-Es fundamental que estén siguiendo el tratamiento antirretroviral contra el VIH, de tal modo a tener fortalecido su sistema inmunológico.

Y luego las mismas que la población general:

 -Quedarse en casa si no hay razones imprescindibles para salir;

-Evitar las aglomeraciones de gente.

-Lavarse la mano con agua y jabón durante 20 segundos;

-Usar tapabocas en caso de enfermarse;

-Al estornudar o toser, taparse con un pañuelo desechable o con el brazo doblado;

-Desinfectar superficies de uso común (picaportes, mesas…);

 -En caso de síntomas del coronavirus (tos seca, fiebre y moco), no ir al centro médico, sino telefonear al 154, la línea habilitada para informaciones o reportes de síntomas ;

- Mantener una alimentación equilibrada;

-Consumir abundante agua;

-Realizar ejercicios físicos diarios…

 

3-¿Qué hago si no estoy siguiendo mi tratamiento antirretroviral o si lo interrumpí?

Tenés que empezar o retomar el tratamiento antirretroviral. Este servicio se brinda de forma gratuita y confidencial en la mayoría de los hospitales y centros de salud de las regiones a través de las clínicas  del Servicio de Atención Integral (SAI). Dependen directamente de Programa Nacional de Control de VIH/Sida/ITS (Pronasida).

Si necesitás más informaciones sobre en qué hospitales se brinda el tratamiento antirretroviral contra el VIH, podés telefonearnos a nuestra línea SOS Positivo (0800 118 447; *3434 (Tigo) ó a 0981 972 721.

 

 

4-¿Está garantizado el tratamiento antirretroviral en este contexto de emergencia sanitaria?

Sí, el tratamiento antirretroviral contra el VIH y los tratamientos contra otras infecciones de trasmisión sexual (ITS) están siendo garantizados por los SAI.

Sin embargo, para evitar la aglomeración de personas, solamente reciben en consultorio a personas que inician o retoman el tratamiento; personas que vienen siguiendo tratamiento y necesitan seguimiento permanente; pacientes pediátricos; casos urgentes sin síntomas respiratorios.

 

5-¿Puedo acercarme a retirar mis medicamentos antirretrovirales?

Si tenés todavía medicamentos, es mejor que te quedes en casa. Si se te terminaron, efectivamente tenés que pasar por los SAI para retirarlos en cantidad para tres o cuatro meses, pero no vas a poder consultar, para evitar exposiciones. En este caso, tenés que acordar una nueva fecha de consulta.

Si te acercás para retirar medicamentos para reanudar tu tratamiento antirretroviral, van a entregarte el mismo medicamento que tomabas originalmente.

 

6-¿Cómo quedan mis consultas periódicas agendadas con mi infectólogo/a?

Como lo señalamos en el punto 5, todas las consultas pre-agendadas se están re-agendando por medidas de seguridad. En ese caso, cuando pases por tus medicamentos, agendá una nueva fecha.

 7-¿Y si tengo síntomas de enfermedades respiratorias?

Los SAI, especialmente el que funciona en el Instituto de Medicina Tropical (IMT) no está atendiendo a usuarios con síntomas respiratorios. Éstos deben ir directamente a Urgencias del IMT.

 

Para cualquier otra información o duda que tengas, llamá a nuestro servicio SOS Positivo (0800 118 447; *3434 (Tigo) ó a 0981 972 721 para WhatsApp (gratuito y confidencial) o escribinos al privado en nuestras redes sociales. 

 

 

Material elaborado en base a entrevistas a: Betina Agüero y Juan Francisco Ramírez , consejeros de la Fundación Vencer; entrevista al Médico Epidemiólogo Antonio Spagnolo, médico paraguayo radicado en la Columbia University de Nueva York y la página de la OMS.

Foto: Imagen meramente ilustrativa