Vivir con VIH no es un factor de riesgo ante el coronavirus, pero es vital estar en tratamiento

13 Mar

“Entre las medidas de protección contra el coronavirus debe estar el correcto y continuo tratamiento del VIH”, explicó el doctor Antonio Spagnolo, Médico Epidemiológo paraguayo, radicado en la Columbia University de Nueva York.

Charlamos con él para preguntarle si vivir con VIH es un factor de riesgo ante el coronavirus:

¿Cómo afecta el coronavirus a una persona con VIH?

Todo depende del estado del sistema inmune.

Para una persona con VIH que está en terapia antirretroviral estable y tiene un recuento normal de CD4, el riesgo de enfermedad por coronavirus no va a ser muy diferente al de una persona sin VIH con buen sistema inmune.

Aquellos con VIH y con recuentos bajos de células T CD4 (lo que indica supresión inmune avanzada) corren el mayor riesgo. También la gente mayor, de 60 años para arriba, porque también tienen menor inmunidad.

Las personas con inmunidad baja tienen un mayor riesgo de contraer el nuevo coronavirus y desarrollar la enfermedad COVID-19 más grave. COVID-19 significa “Enfermedad por coronavirus 2019”, o “Coronavirus Disease 2019” en inglés.

¿Qué precauciones debemos tener las personas con VIH frente al coronavirus?

Los expertos recomiendan que todos tomen precauciones de sentido común para evitar la transmisión del nuevo coronavirus, las mismas que se recomiendan para prevenir la gripe estacional:

- Eviten el contacto cercano, es decir, dentro de unos 2 metros, con personas que tienen tos u otros síntomas respiratorios.

- Lávense bien las manos con agua y jabón y con frecuencia, durante al menos 20 segundos (tiempo suficiente para cantar la canción "Feliz cumpleaños").

- Usen desinfectante para manos a base de alcohol cuando no haya agua y jabón disponibles.

- Tengan desinfectante a base de alcohol para manos donde quiera que vayan y úsenlo con frecuencia en lugares públicos (yo lo tengo en mi bolsillo todo el tiempo).

- Eviten tocarse los ojos, la nariz y la boca.

- Las personas sanas no necesitan usar máscaras faciales para prevenir infecciones. Pero usen una máscara si están cuidando a alguien que está enfermo. (Comprar muchas máscaras cuando uno está sano puede hacer que sea más difícil para las personas enfermas o personal de salud, que realmente las necesitan, encontrarlas.)

- Personas con VIH y personas mayores deben estar al día con todas sus vacunas.

Si estás enfermo/a:

- Toser o estornudar en un pañuelo desechable o en el codo doblado e inmediatamente desechar los pañuelos desechables en la basura.

- Evitar el contacto cercano con otros.

- Quédate en tu casa si estás enfermo.

- Si crees que podés haber estado expuesto al coronavirus, comunicate con un proveedor de atención médica de inmediato si es que presentas fiebre, tos o dificultad para respirar.

- Antes de ir a una clínica u hospital, llama con anticipación para que el personal de salud pueda tomar las precauciones adecuadas.

- El coronavirus se transmite entre personas que están en contacto cercano entre sí (2 metros). A través de gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda. El uso de una máscara facial puede detener la propagación de gotas que pueden transmitir el virus a otras personas.

¿Al vivir con VIH formo parte de aquellas poblaciones más vulnerables frente al coronavirus?

De vuelta, depende de la inmunidad, no del VIH en sí. Tener VIH solamente no significa mayor riesgo, si es que uno es adherente (constante) con el tratamiento y por ende tiene buena inmunidad.

La semana pasada, la Asociación Británica del VIH (BHIVA) emitió una declaración sobre el nuevo coronavirus en personas con VIH: "No hay evidencia hasta el momento de que las personas con VIH tienen un mayor riesgo de adquirir COVID-19 o enfermedad grave. Los principales factores de riesgo de enfermedad grave hasta la fecha son: edad avanzada y comorbilidades, es decir, enfermedades que la persona ya tiene que afectan la inmunidad, como diabetes y enfermedad renal.”

¿El estar en tratamiento antirretrovital de VIH hace que esté más protegido/a ante el coronavirus?

Así mismo. Entre las medidas de protección contra el coronavirus debe estar el correcto y continuo tratamiento del VIH. Tomar los medicamentos a tiempo y todos los días mantienen un sistema inmune fuerte y puede proteger contra las formas más graves de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).

Lo más importante es no entrar en pánico.  Este va a ser un proceso prolongado y complicado. Lo mejor que las personas pueden hacer es concentrarse en las formas comunes en que pueden protegerse porque esas pequeñas cosas pueden ser suficientes para proporcionar una capa adicional de protección para todos.

Para cualquier información sobre el tema, podés comunicarte con la Fundación Vencer al 0800 118 447; *3434 (Tigo); 0981 972 721 ó a través de mensaje sprivados en nuestras redes sociales.

Foto: Imagen meramente ilustrativa (vix.com)