Sobre la Ética Periodística ante el abordaje del VIH

29 Sep

Desde ayer (11 de setiembre 2017) que está circulando por algunos medios de comunicación la noticia de una adolescente abusada, si bien la noticia ya es terrible de por sí, lo que más nos llama la atención es el énfasis que le dan a que la adolescente vive con VIH.

Desde la Fundación Vencer nos preguntamos si es necesario hacer público el estado serológico de la adolescente, si el hecho de vender más una noticia, o sea, el lucro, está por encima de la dignidad de esta adolescente y su derecho a la intimidad.

Y lo más paradójico de la noticia es que habla de la doble victimización por vivir con VIH, y nos cuestionamos, si hacer público su estado serológico no es multiplicar su abuso, no es hacerla víctima del estigma y la discriminación que impera en esta sociedad.

Los medios de comunicación pueden argumentar diciendo que en ningún momento revelaron la identidad de la adolescente, pero los que la conocen, sean sus allegados, vecinos, amigos ya la identificaron, gracias a la difusión de la información, ya saben que fue abusada y que además, vive con VIH, y en este país donde las murmuraciones son el pan nuestro de cada día será más que fácil ponerle rostro a esta joven.

Hoy en día los avances médicos permiten que la persona que vive con VIH tenga una excelente condición de salud siempre y cuando conozca su estado serológico a tiempo y sea adherente al tratamiento ARV el cual es proveído de manera gratuita por el Sistema de Salud Pública, pudiendo llegar a tener Carga Viral Indetectable (muy poca cantidad de virus en el organismo), por lo tanto, el VIH y el sida ya no es considerada como una enfermedad mortal si se trata a tiempo.

No es el virus lo que termina “matando” a una persona sino el estigma y la discriminación relacionada con la infección , y esto último no se previene  con pastillas sino con información calificada, basada en evidencias y desprovista de prejuicios y discriminación. No nos volvamos cómplices divulgando el estado serológico de una persona, ni consumiendo noticias que lo hagan, o sino nos sumaríamos a la lista de personas que abusan de ella.

Instamos a los medios de comunicación a ser más responsables al abordar noticias relacionadas con el VIH asumiendo el impacto que pueden tener en la vida de las personas, y nos ponemos a disposición de la ciudadanía para aclarar todas las dudas que tengan con respecto al VIH/sida.

Fundación Vencer, Asunción setiembre de 2017